ESTADO PARALELO
Advierten sobre irregularidades y abusos en los llamados a concursos en el ISEeI de San Francisco
Apuntan al rector normalizador y a su esposa que es la directora administrativa por la manipulación del proceso para favorecer los ingresos de personas vinculadas a funcionarios y al intendente de la localidad.
Los llamados a concursos realizados por resolución del Instituto Superior de Educación e Innovación de San Francisco tuvieron una duración de apenas dos días para la convocatoria y cinco días hábiles para todas las presentaciones, que limitó la difusión pública. Todas las resoluciones tuvieron fecha 27 de julio y las inscripciones se fijaron entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Los interesados que alcanzaron a enterar y presentarse se quejaron que había personas que ya sabían con anticipación la fecha de los concursos, la mayoría de San Francisco (y algunos amigos de las autoridades actuales) y que contaron con ventaja para prepararse.
En las convocatorias se pidió que las propuestas se ajusten al Proyecto Educativo Institucional (PEI) del ISEI San Francisco, pero no se colgó en la página institucional y tampoco estuvo disponible para su incorporación.
Recién fue subido el viernes 4 de agosto cuando ya había cerrado el plazo de entrega de las propuestas, denunciaron postulantes a El Chorrillero.
En ninguna comisión evaluadora figuraba el rector normalizador José Villegas. Pero en las presentaciones orales y las entrevistas, el funcionario estaba presente e intervino en las mismas “maltratando y gritando a varios postulantes”, advirtió un profesor que pidió mantener en reserva su nombre.
Lo más grave de este proceso irregular es que no se garantizaron los derechos de los postulantes porque las comisiones designadas por resolución en cada concurso no se constituyeron y fueron evaluados por personas que no estaban nombradas, dio cuenta el docente.
Esta irregularidad se repitió en la mayoría de las presentaciones orales y entrevistas porque estaban presentes solo dos de los tres integrantes de cada comisión.
Según señalaron, la evidencia de esta irregularidad está en las mismas actas finales en donde las firmas de los evaluadores no coinciden con las designadas en las resoluciones del llamado a concurso.
Este escandaloso procedimiento fue consentido y avalado por funcionarios del ministerio de Educación como la jefa de Programa Educación Superior, Margot Klug y el jefe de Dirección Provincial Desarrollo e Implementación Innovadora, Fernando Guiñazú.
Ambos funcionarios en vez de hacer cumplir la resolución N° 70-ME 2023 que debía garantizar la transparencia de los procedimientos de los concursos docentes para la educación superior de San Luis, “violaron su contendido y avalaron los abusos e irregularidades” registradas en los concursos convocados por el ISEI San Francisco, manifestaron.
Por ejemplo, en varias resoluciones figura como jurado suplente el actual rector de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles de la Universidad Nacional de San Luis, Néstor Castro, pero no figuró en ninguna acta como evaluador pese a ser suplente y tampoco firmó ninguna acta final.
Un docente que concursó dijo que Castro no supo que su nombre figuraba como jurado y que tampoco fue convocado el día de las entrevistas.
Todas las resoluciones de los 13 concursos están publicadas con sus respectivos jurados evaluadores, compuestos por tres titulares y dos suplentes, en la página web institucional del ISEI San Francisco (https://iessanfrancisco-slu.infd.edu.ar/sitio/1o-llamado-a-concurso-docente-2023/)
En este sitio figuran las actas finales con integrantes diferentes a los miembros de las comisiones evaluadoras nombradas por resolución y estas personas extrañas firmaron esas actas.
Esto constituye “una fragrante violación de los derechos y garantías de los docentes concursantes que no pudieron protestar porque esta escandalosa irregularidad estaba avalada por Margot Klug y Fernando Guiñazú que debían controlar la transparencia de los concursos”, señalaron.
Este proceso favoreció, entre otros, a amigos y partidarios del rector y el intendente, Jeremías Vivas, expresaron. Según señalaron, varios postulantes “no tienen ni los antecedentes ni capacidades docentes para los cargos que supuestamente ganaron”.
Esto generó mucha bronca en los postulantes que ya presumían el acomodo y dudaban en impugnar.
Villegas está secundado por su esposa, Liliana Vergara que es la directora administrativa. La directora académica es Agustina Rodrigues Correia, esposa del actual Intendente de San Francisco, Jeremías Vivas. Fueron promovidos para la conducción del establecimiento por el actual gobernador.
Villegas es un funcionario ultra albertista que ha ocupado varios cargos en los sucesivos mandatos de Rodríguez Saá. En su paso como interventor de la Municipalidad de Renca se le adjudicaron irregularidades en la gestión.
Alumnos señalan la tendencia de Villegas de hacer del ISEeI una institución con una clara inclinación política a favor de Rodríguez Saa como si fuera una unidad básica.